Iglesia Parroquial

Con planta de cruz latina, obra del siglo XVII, aunque se pueden apreciar vestigios de otra anterior en la pared sur y en la torre. En su interior encontramos retablos, pinturas de interés y un órgano de 1808 en perfecto estado. La cruz de la Orden de San Juan la podemos apreciar tanto en la puerta exterior como en el altar mayor.

iglesia santa maria la mayor la yunta
torreon medieval la yunta

Torreón Medieval

Presumiblemente del siglo XIV, de planta cuadrara rematado por almenas y puerta con arco apuntado. Consta de 3 plantas y un sótano, y en su interior hoy día podemos encontrar un pequeño museo etnográfico con piezas únicas recogidas y restauradas por la Asociación de Mujeres del Torreón.

Ermitas

San Amancio, San Roque y San Gregorio, presumiblemente anteriores al siglo XVI. Las tres se ubican fuera del casco urbano.

Las ermitas de la Virgen de la Cabeza y de la Soledad, ubicadas en las inmediaciones del casco urbano, son de construcción mas tardía aunque ambas anteriores al siglo XVIII.

La ermita de Santo Domingo, que, pese a no estar en la actualidad considerada dentro del término municipal de La Yunta, la citamos aquí por ser ermita donde los yuntanos antaño iban de romería y por estar la edificación construida en el límite entre Embid y la Yunta, compartiendo ambos municipios su titularidad.

ermitas la yunta
lavadero la yunta

Otros Edificios Singulares

Como el Molino, el lavadero o los cuatro pairones que salpican las salidas del pueblo en varias direcciones. Del Cristo del Guijarro, de San Roque, de La Virgen del Pilar y el pairón de Rufino.

Cabe destacar ciertos elementos de interés arquitectónico en algunas viviendas de la Yunta, como casas adinteladas arcos de medio punto, la casa del Judío, o pinturas en fachadas con recercados en azul.

Y sin olvidarnos de otros elementos como la fuente, el pozo del pueblo, la balsa, el arroyo, o el jaraíz (palabra de origen árabe y que se refiere a un pilón donde abrevaban los animales o se dejaban enfriar los hierros de la fragua).

Rutas por las Lagunas

Varias son las lagunas y lagunillas que tenemos en nuestro término municipal, siendo las más importantes La Laguna de La Méndez, la Laguna Llana, o la Laguna Nueva, donde además de disfrutar de un agradable paseo, es posible ver aves u otro tipo de fauna de interés.

ermitas la yunta