Noticias

LA YUNTA ES TAMBIEN PARTE DE LA RESERVA STARLIGHT "CIELOS DE GUADALAJARA"

LA YUNTA ES TAMBIEN PARTE DE LA RESERVA STARLIGHT "CIELOS DE GUADALAJARA"

El día de Ayer, y dentro de las jornadas de FITUR,  se ha presentado la certificacion para diversos puntos de la provincia de "Reserva Starlight". La Yunta es uno de esos puntos certificados.

Aquí os dejamos el enlace:

https://www.astroturismoclm.com/menu/cielos-de-guadalajara.html

CAMINOS DE HERMANDAD

EL BOSQUE EN TU CASA: FIN DE SEMANA PARA LA REFORESTACION

Desde la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible de Castilla la Mancha nos ofrecen para este sábado día 20 una actividad de educación ambiental llamada  "El Bosque en tu casa". 

Con ellos, y con los vecinos de dentro y de fuera que quieran participar, ayudaremos a repoblar de masa forestal el entorno recreativo de la Poza y de la Pocilla.

Al acabar, un tentempié para todos los participantes como colofón final.

plantada

LEY DE MEDIDAS ECONÓMICAS, SOCIALES Y TRIBUTARIAS FRENTE A LA DESPOBLACION Y PARA EL DESARROLLO RURAL DE CASTILLA-LA MANCHA

El pasado 1 de junio entró en vigor la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblacion y para el Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, y fue publicado en el DOCM con fecha 25 de octubre el decreto 108/2021 de 19 de octubre, por el que se determinan las zonas rurales de Castilla-La Mancha.

De acuerdo a esta zonificacion, nuestro municipo queda catalogado como zona de extrema despoblación con menos de 2.000 habitantes,y como tal, la Ley arriba citada articula los siguientes beneficios fiscales y económicos para los habitantes de estas zonas:

a) Todos los vecinos y vecinas con residencia habitual y estancia efectiva en este municipio tendrán una desgravación fiscal del 25% en el tramo autonómico del I.R.P.F. que se reflejará en la próxima declaración de la Renta.

b) Tdoso los vecinos y vecinas que adquieran o rehabiliten la vivienda habitual en su municipio tendrán una deducción fiscal del 15% en el tramo autonómico del IRPF.

c) Todos los vecinos que trasladen su vivienda habitual a su municipio por motivos laborales tendrán una deducción fiscal de 500 euros en el tramo autonómico del IRPF durante dos años.

d) A las transmisiones de inmuebles que tengan por objeto la adquisiciín de la primera vivenda habitual se les aplicará un tipo reducido del 3% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

e) A las primeras copias de escriturras y actas notariales que documenten las transmisiones de inmuebles que tengan por objeto la adquisición de la primera vivienda habitual, se les aplicará el tipo reducido del 0,15%.

f) A las transmisiones de inmuebles destinados a sede social o centro de trabao de las empresas o a locales de negocios se les aplicará el tipo reducido del 1% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

g) A las primeras copias de escritura sy actas notariales que documenten transmisiones de bienes inmuebles destinados a sede social o centron de trabajo de empresas o a locales de negocios, se les aplicará el tipo reducido del 0,10%.

h) A las primeras copias de escrituras y actas notariales que documenten los actos de agrupación, agregación, segregación, y división que se efectúen sobre suelos destinados a uso industrial o terciario, se les aplicará una bonificación en la cuota tributaria del 95% en AJD.

i) En los procesos de concurrencia competitiva, a los procesos empresariales de personas/entidades que se desarrollen en su municipio se aplicará una puntuación adicional del 40% del total previsto.

j) Además, en los procesos de ayudas directas a las personas/entidades que pongan en marcha iniciativas empresariales en su municipo se aplicará un incremento del 40% de la intensidad de la ayuda.

 

 

NUEVOS ESPACIOS SALUDABLES

Desde el Ayuntamiento no queremos que nadie se quede en casa este otoño, así que ¡¡todos a la calle!!!, a respirar el otoño y su cromática en el arroyo y a pasear por el tramo izquierdo que hemos habilitado recientemente.

Y para los peques y no tan peques, estrenamos Rocodromo en su modalidad boulder, como iniciativa en el fomento de deportes minoritarios pero accesibles en el entorno de nuestro pueblo.

facebook 1633632991466 6851953390639367400

facebook 1633633254537 6851954494039446106

 

Plaza del Ayuntamiento s/n,
19361 La Yunta, Guadalajara