El Municipio

La Yunta es un municipio fronterizo entre Castilla y Aragón, de origen medieval y asentado en una amplia llanura que se extiende 30 km a la redonda, a los pies de la Sierra de Caldereros.

Hoy día forma parte del Señorío de Molina, y se ubica a:

0
de Guadalajara
0
de Teruel
0
de Zaragoza

Su Historia

Los primeros indicios de poblamiento en la zona se remontan en torno al siglo IV a.C, siendo testigos de ello los diversos elementos encontrados en la Necrópolis Celtíbera de San Roque.

Aunque, si bien es cierto, que el actual urbanismo de la Yunta es  herencia directa del asentamiento medieval que aquí hubo, en torno al Camino Real que comunicaba Castilla y Aragón, y cuya referencia mas antigua la encontramos en una Carta de Privilegio otorgada por Pedro II de Aragón a la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, allá por el siglo XII, a quien presumiblemente, pertenecía el Torreón que hoy día encontramos en la plaza y que data del siglo XIV, junto a la cruz de la Orden que aparece en monumentos como la Iglesia Parroquial, del siglo XVI, en las denominaciones de ciertos edificios como el “granero de la orden”, y en diversos soportes como sellos o documentos a lo largo de los siglos.

La Orden mantuvo la jurisdicción sobre La Yunta hasta el silgo XIX.

Su Arquitectura

Además de los elementos arquitectónicos de interés citados, cabe destacar la existencia de numerosas ermitas:

  • San Roque.
  • San Gregorio.
  • San Amancio.
  • La Virgen de la Cabeza.
  • La Virgen de la Soledad.

Y de fuentes, pozos y manantiales, junto a otros elementos necesarios en épocas pasadas que han perdurado hasta hoy como el Lavadero, el Molino o el Jaraíz.

Paisaje, Flora y Fauna

Junto a los elementos urbanos, encontramos los elementos paisajísticos y del entorno natural donde se ubica la Yunta.

Se trata de un altiplano salpicado de lagunas y lagunillas temporales, que son refugio y zonas de invernada de aves migratorias y acuáticas como grullas y ánades, junto a otras aves esteparias como la avutarda, el alcaraván, el sisón común y la ganga.

Además de aves, se constata la presencia del topillo de Cabrera (Microtus cabrerae) y es frecuente encontrar mamíferos como jabalíes, corzos, ciervos, zorros, jinetas, etc.

Y de la mano de la fauna, no hay que olvidar la flora como el Helecho Masilea Strigosa o Trébol de Cuatro Hojas, o el Cambronal (Lino appresi-Genistetum rigidissimae), que sirve de soporte a una importante población de Alondra de Dupont o Ricotí.

Consecuencia de la riqueza ambiental y de su condición de ultimo refugio para algunas especies como la Alondra de Dupont, es que, parte del término municipal quede protegido como zona ZEPA y LIC, dentro de lo que se conoce como Lagunas y Parameras del Señorío de Molina.

Geoparque Comarca de Molina - Alto Tajo

Lagunas esteparias en las altas parameras del noreste de Guadalajara