Blog de Historia

Amado Hernandez, una vida a la carrera. 4º entrega

Estimados amigos, ya va quedando menos. Entramos en la cuenta atrás para nuestro evento deportivo. Y sí, si alguno pensaba que una carrera deportiva como la de Amado no puede resumirse en tres artículos, ha acertado. Aquí va la cuarta entrega.

De algunas de las carreras no hemos podido averiguar el año de su celebración, pero reseñamos la participación de Amado en ellas:

Se alzó con el triunfo en la maratón de Santander y en la de Lorca, y ganó la “Carrera de la Amistad”, en Barcelona.

Ya de veterano, en 1991, ganó la Jean Bouin, de Barcelona, en su categoría de veteranos; y la primera Maratón ACAF, de Terrassa, participando en esta como sénior, no como veterano.

También participó en la Olimpiada de Bomberos y Policía, en Barcelona, se celebraba por tramos de edad, consiguiendo cinco medallas: 5.000 m. lisos; 10.000 m lisos; Cross country; subida de los 40 pisos de la torre Mapfre, con equipación deportiva; y la quinta, también subida a la torre Mapfre, pero vestido con equipo completo de bombero: pantalón, chaquetón, botas, guantes, casco y equipo de aire que consiste en una botella de oxigeno y su máscara.

En el ámbito internacional, destacar su victoria en la “Montée du Revard – Aix-les-Bains”,  de 19 kilómetros de subida.

Participó en las maratones de: Eugene, junto a Portland (en Portland está la matriz de Nike), en el estado de Oregón (EEUU), en septiembre de 1981, la acabó.

En la de Frankfurt, se encontraba bien y arrancó fuerte, pero se tuvo que retirar, y en Paris quedó noveno. En esta última, la prueba fue en mayo de 1981, siendo la de Frankfurt una semana antes.

También corrió en Glasgow, Escocia (Reino Unido), donde  fue con un grupo de corredores y todos acabaron la carrera. La mksma circunstancia ocurrió en Londres y Nueva York.

Destacar que durante toda su vida deportiva, Amado sólo ha tenido un mítico entrenador, al que aquí queremos reconocer también: Domigo López Agreda.

Así mismo, a lo largo de estos años ha competido con atletas muy destacados, conservando amistad con un un buen puñado de ellos. 

Encontramos a Amado compitiendo contra hombres como: 

Abel Antón, Abel Perau, Alfonso Abellán, Antonio Prieto, Celedonio García, Domingo Catalán, Eliseo Martín, Emiliano García, Emiliano Morlans, Federico Wilmot, Fernando Díaz, Gil Ramperez, Jaime López Egea, Javier Cortés, Javier Yerno, Joan Antonio Balsera, José Pallarés, José Pro, José Antonio Adell, José Luis Mareca, Juan Ramón Muñoz, Luis Adsuara, Manuel Hernández, Mariano Haro, Martín Fiz, Martin Knapp, Miguel Ángel Panivino, Pedro Ferrando, Pedro Moreno Cazorla, Pere Casacuberta, Rafael Bejarano, Rafael García, Rafael Nogueras, Vicente Antón, Víctor Aured.

Para Amado la carrera más bonita fue la que ganó en Molina de Aragón, fue por la noche, “con la Robustina y tus paisanos aplaudiendo”. Estas palabras nos dicen todo sobre la persona de Amado.

Quizás habría que añadir que Amado siempre ha tenido ideas de bombero, por lo que le faltó la vocación para ser escolapio y de él se puede decir que ha sido cocinero antes que fraile. Cocinero o cocinilla, siempre generoso, nunca faltan en su despensa unas chuletas, una morcilla o una ristra de chorizos para obsequiar al que pasa por delante de su puerta.

AMADO SPORT

EL MUNDO DEPORTIVO 82

19820322 Dicen

Amado Hernandez, una vida a la carrera. 3º entrega

Al hilo de los dos articulos ya publicados en estas semanas pasadas, os vamos completando la información acerca de los logros de nuestro querido Amado.

Nos remontamos ahora a 1986, año en que ganó la carrera del " Barrio de San Antonio", carrera que ganaría en otras dos convocatorias. En esta ocasión, la organización hacía entrega de un espectacular trofeo al atleta que ganase la prueba tres años, trofeo con el que cuenta Amado y que podreis ver expuesto el día de la carrera.

En 1986 fue segundo en la “Vivicitta” de Barcelona; y cuarto en la “VIII Cursa Popular Ciutat de Barcelona”, con más de 50.000 participantes. Tuvo tiempo de desplazarse a Teruel para ganar la “III Carrera Popular del Ahorro”, volver a Barcelona y ganar la “IV Cursa Met-Dyr”.

En 1987 volvió a Zaragoza para ganar en la Cartuja Baja el “V Memorial Alejandro Pérez”.

Fue el primer residente en Catalunya en cruzar la meta de la “X Maratón Cataluña’87”, esta carrera le dio el título de campeón federativo de Cataluña, registrando un tiempo de 2h 20’ 9”.

En el mismo año entró cuarto en la “Cursa Popular Ciutat de Barcelona”.

En 1988 obtiene el triunfo en la maratón de Bilbao y volvió a ganar, una vez más en Zaragoza, el trofeo del barrio de la Cartuja Baja.

En 1989 fue ganador, en Lérida, de la “IX Pujada a la Seu Vella”

A diferencia de otros deportes, en los que las figuras destacadas viven de lujo, los éxitos de muchas de las carreras de más renombre, reservadas a los atletas federados, se traducían en la fama del momento para el ganador y un trofeo para colocar en la vitrina, pero no llevaban un plato a la mesa. Por eso Amado y otros muchos atletas compaginaban su participación en estos eventos con las carreras pedestres de diferentes localidades, conocidas como “pollos”, siendo el de Chodes el que alcanzó más fama.

En su primera participación en un “pollo”, en Atea (Zaragoza), se alzó con la Victoria.

En Sariñena Amado se llevó el “pollo” en tres ocasiones, los años 1982, 1986 y 1987.

Y así es como vamos llegando al final de década y de triunfos que relatar acerca de Amado Hernandez.

Os emplazamos al siguiente artículo para seguir descubriendo a un deportista de medalla como fue y sigue siendo, Amado Hernandez.

19840113 021 Dicen recortada

19850000

19840925 El Periódico 2

Amado Hernandez, una vida a la carrera. 2ª entrega

Tal y como prometimos, aquí os lanzamos una nueva entrega sobre las andanzas y triunfos de nuestro protagonista, Amado Hernandez.

Si en la entrega anterior hablabamos de sus primeros pinitos, aquí llegamos a los momentos cumbre de su carrera deportiva.

Así, y continuando con el artículo anterior, lo tenemos entrando el primero en el Memorial Perau del año 1978, de Lleida.

En el año de estreno de la  década de los 80, se le sumaron dos nuevos triunfos: un  tercer puesto en la II Carrera Popular de Barcelona y un primer puesto en la Cursa Popular del Poble Sec.

Cosechó sus mayores éxitos en los años 1981 y 1982

El 15 de marzo de 1981 llegó el segundo a la meta en la IV Marathon de Catalunya, siendo el primer español en cruzar la meta, calzando unas zapatillas Nike. Este detalle propició que la casa Nike le invitase a participar en la Maratón de Oregón, en el mes de septiembre de ese año, donde participó y completó la carrera.

El 19 de abril del mismo año, en el estadio Serrahima de la ciudad Condal, se alzó con el triunfo en los 20.000 metros, en un tiempo de 1h 2’ 29”, registrando a su paso por la hora un recorrido de 19.174 metros, logrando en esta carrera batir dos récords de Catalunya, que 40 años después nadie ha logrado arrebatarle.

El 10 de mayo de 1981 llegó el segundo en la III Cursa Popular de Barcelona y ese mismo mes llegó en novena posición a la meta en la VI Maratón de París.

En febrero de 1982 ganó el Campeonato de Catalunya de Gran Fondo

En marzo de ese año ganó el VI Campeonato de Catalunya de Maratón en 2h 24’ 15”, por delante de figuras como José Pro y Domingo Catalán.

En 1983 se impuso en la “Subida al Castillo de Montjuic”.

En 1984 ganó la VI edición de la “Carrera de la Mercè”, con un polémico final, pues quedó demostrado que dos corredores que habían llegado por delante de Amado habían hecho trampa en la salida.

Ese año llegó el primero en Montalbán (Teruel), donde entraría en la meta el tercero en 1986 y segundo en 1987.

También en 1984 ganó, en Barcelona, la “II CURSA SPORT DYR”

En 1985 tuvo participación destacada en Huesca “VIII Memorial Jesús Luis Alonso”, en Tortosa, en la “Cursa de les Festes de la Cinta” y en la de la Cartuja Baja, barrio de Zaragoza.

 

Podríamos seguir gastando tinta, pero esto será para la siguiente entrega.

Os recordamos que teneis hasta el día 9 de agosto para formalizar la inscripcion en la Carrera Homenaje, y como guinda, aquí os dejamos recortes de la época que recogen alguna de sus hazañas.

LA VANGUARDIA 2 DE MAYO DE 1978

 

 

La vanguardia 20 de mayo de 1980

El Mundo Deportivo 16 de marzo de 1981

Amado Hernandez, una vida a la carrera.

 

No hay nadie en la Yunta y alrededores que no sepa quién es Amado, el Bombero, y es que más allá de sus logros y hazañas, Amado es una de esas personas que calan hondo por su alegría de vivir y calidad humana.

Amado Hernandez López nació en la Yunta en 1952, y pasó aquí su primera infancia y niñez.

Cómo en tantas y tantas familias de aquel entonces nuestros padres querían para nosotros algo mejor que la dura vida del campo, en unos años en los que la mecanización aún era incipiente, incierta y al alcance de unos pocos. Por eso nos enviaban a los curas, en la esperanza de que, si no resolvíamos nuestra vida de forma definitiva vistiendo sotana, al menos los años de formación nos darían oportunidades de encontrar un trabajo más descansado y de jornal menos incierto que el de nuestros progenitores.

Amado recaló en los Escolapios, primero en Peralta de la Sal y más tarde en Zaragoza, en el barrio de San Gregorio, sometido a la disciplina y enseñanzas de diferentes maestros: los padres Garralda, Domeño, Riaño, Olegario, Subías, Gimeno, Lehoz y Comín, entre otros.

Cuando dejó el colegio de los Escolapios no pasó por la universidad, y sin embargo no hay nadie en La Yunta con tantas carreras como tiene Amado en su haber.

En Peralta comenzó a correr, y su atlética figura destacaba sobre sus compañeros en agilidad. Corría que se las pelaba, como decimos por aquí, de modo que los Escolapios lo animaron a participar en algunas carreras en la zona de Barbastro, al tiempo que era requerido para entrenar a corredores alevines y juveniles.

Siendo un deportista nato, no debiera sorprendernos saber que con su bicicleta de carreras, la primera que recordamos haber visto en el pueblo con las ruedas estrechas y el manillar como los que se veían en el Tour de Francia, cubría el trayecto de Zaragoza a La Yunta, subiendo los puertos de Paniza y Santed, como quien sube a las terreras de la fuente.

Sus éxitos deportivos son tantos que a buen seguro muchos de ellos se nos pasarán por alto. A continuación iremos detallando aquellos de los que hemos obtenido datos, bien por recortes de prensa de la época, bien por lo que nos han contado familiares y amigos de Amado.

Estando todavía en los Escolapios consiguió su primera victoria en 1973, en el Cross San José de Calasanz, en Barbastro.

Con más vocación por el atletismo que por la sotana, dejó los Escolapios, paso una corta estancia en Cervera (Lleida) y acabó recalando en Barcelona, donde acabó manifestándose todo su potencial, iniciando una fecunda etapa de triunfos en diferentes carreras, no solamente en tierras catalanas.

En breve, desde esta plataforma volveremos a redescubrir los éxitos deportivos de nuestro querido Amado. Si quieres conocer sus gestas deportivas, no pierdas de vista la sección de Yuntanos Singulares. Cómo aperitivo, te dejamos el recorte del periódico Nueva Alcarria del 5 de febrero de 1977 dónde encontramos una de las primeras reseñas en prensa escrita.

19770205 11 Nueva Alcarria recortado

Plaza del Ayuntamiento s/n,
19361 La Yunta, Guadalajara